¿Quién pone las metas?

La relación con esta plataforma de publicación ni siquiera ha madurado y WordPress ya me está planteando cosas que no había considerado. Me dice que tengo una meta, llegar a cinco post, y me felicita por los publicados. Temo que, en unos días, me proponga matrimonio.

Casi  enternece que la máquina disponga y proponga, que funcione como un entrenador personal; que, cuando no hay ánimo ni certeza, esté ahí planteando un horizonte a golpe de conductismo simple.

Esta nota rápida es necesaria porque, más adelante, me gustaría hablaros del concepto Gamification o “Juegificación”, al que veo que WordPress también se ha apuntado.

La jueguificación es el ejemplo más obvio para analizar cómo la tecnología modula el comportamiento humano: rompe la barrera entre los espacios que propuso Javier Echeverría, articulando de manera muy eficaz la interacción humano-aplicación, vía redes sociales, con consecuencias aún por determinar.

Probablemente, muchos de los que uséis Foursquare, Zynga o Nike+ sabréis de qué estamos hablando. Los que participamos de cierto grado de ludismo, ese que lleva a mirar la tecnología con una ceja en alto displicente y no romper más máquinas que la propia en aras de un uso ético – los amigos del software libre, vaya- podríamos tenerlo un poquito más difícil.

Pues resulta que no, cuando la jueguificación ha llegado hasta a las campañas electorales, servicios web de búsqueda de empleo y, también, educativos.

Como pequeño aperitivo, comparto una imagen de la última campaña del Partido Socialista en la que explican cómo tu participación será premiada con puntos canjeables por objetos de propaganda y diversas insignias: esas medallas que en diseño web reciben el nombre de “badges”.  (Podéis pinchar en la imagen para verla grandecita).

 

Tengo que agradecer a este servicio de publicación que me haya animado a escribir un post más, aunque querría haberlo hecho más tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: