Un imán para cazar ideas y una sábana ¿para qué?: ¡paracaídas!

“El corazón tiene razones que la razón desconoce” .  Blaise Pascal

Un chiste malo y una cita histórica, extraída del artículo titulado “Sobre Ideas y Datos” de Theodore Roszak que a buen seguro habéis leído,  pueden servir como punto de partida a esta cosa que se suele llamar blog y que, como de costumbre, preferiría no hacer.

Roszak, cuyas teorías sin duda muchos tildarán de desfasadas e incluso reaccionarias -crítica, por otro lado, consensuada y común ante cualquier discurso que ponga en duda la eficiencia total de las nuevas tecnologías como vehículo inapelable de mejora social y que, en parte, podemos compartir- nos invita a cuestionar, ante el proceloso océano de información que supone la Red, qué ocurre cuando la falta de datos es total.

Para él, esta ausencia es el campo fértil donde crecen lo que denomina “Ideas Maestras”, aquellas que construyen los cimientos de la cultura. Sirvan como ejemplo:

“Todos los hombres son creados iguales”

“El hombre es un animal racional”

“El Dào 道 que puede nombrarse no es el verdadero Dào 道”.

Tanto si tomamos estas expresiones lingüísticas como grandes enseñanzas filosóficas o, como razona el autor, meras pautas integradoras, no cabrá duda de que son fruto de experiencias transformadas en narrativas a lo largo de muchos más años de los que podríamos computar.

Y aquí está Roszak, ajeno aún a la web semántica y las redes sociales, recordándonos de la mano de Nabokov cómo la experiencia, de la que nacen las ideas, “se parece más a un estofado que a un sistema de clasificación”.

Sin intención, por ahora, de rebatir las tesis de Roszak, trataré de clasificar aquí las ideas, opiniones e incluso creencias propias y ajenas que constituirán los principales ingredientes de mi TFM.

Espero que así el estofado no resulte indigesto y, con ayuda de vuestros comentarios y aportaciones, sea mucho más sabroso.

Es necesario un breve post scríptum:  siempre temo no encontrar  palabras e ideas con las que construir un discurso lógico aceptable. El miedo a estrellarme es aún más grande. Por eso  agradezco la generosidad de mi buena amiga Mariam Arroyo que, entre juegos y metáforas, me animó a emprender el proyecto. Este imán caza palabras, con su sábana paracaídas, surgen gracias a ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: